martes, 8 de febrero de 2011

LAS REFORMAS VAN DANDO SUS FRUTOS, por Sebastián Rivero

LAS REFORMAS VAN DANDO SUS FRUTOS

          Dando un breve repaso a la prensa de estos días nos daremos cuenta de la verdadera hipocresía y falsedad que se esconde tras las supuestamente necesarias medidas para el recorte del bienestar social,  como la reforma impuesta de los derechos laborales, la privatización de las cajas de ahorros o el recorte duro a las pensiones.    
         Por un lado observamos que el Gobierno español aprueba una reforma de las pensiones en la que se aumenta la edad ordinaria de jubilación de 65 a 67 años, se reduce su cuantía y se retrasa la edad de acceso a pensión, con carácter general.  A lo que hay que sumar la reforma laboral que impuso el Gobierno actual, todo a favor –según ellos- de la mejora de la inversión y de la creación de empleo.      
          Por otro lado comprobamos atónitos como en un “telediario” cualquiera se enunciaba una noticia con el titular de “Las Reformas iniciadas van dando sus frutos”, y a renglón seguido anunciaban que el BBVA ha tenido unos beneficios en el 2010 de 4606 millones de euros, (el 9,4% más que en 2009) y que la bolsa sube alegremente en todos los mercados europeos.  Para luego informar que, como cabría esperar, el paro registrado en las oficinas del INEM en enero de 2011 es el más alto de toda la historia democrática, siendo el paro juvenil cercano al 42%.    
         Ante estos datos uno se pregunta ¿Dónde está la crisis financiera? o ¿qué resultado  pretendían con las reformas en contra de los trabajadores y trabajadoras? Yo creo que está claro lo que se buscaba: mejorar los resultados económicos de los grandes bancos, las multinacionales y las grandes fortunas en general, que para eso son los que realmente gobiernan.               
          Por eso, aprovechando el invento de la crisis financiera, el capitalismo le está dando un gran palo al sistema del bienestar social, ese pacto al que se llegó después de la Segunda Guerra Mundial una vez que se admitió, que los ciudadanos deben tener recursos para poder adquirir los bienes que se producen.      
         Sin embargo, aún siendo consciente el pensamiento neoliberal de que por sí sólo el mercado no es capaz  de redistribuir la riqueza de una forma aceptable y de que el estrangulamiento económico de la ciudadanía es incompatible con el bienestar, sigue y sigue aplicando sus recortes duramente, con el único objetivo de aumentar sus beneficios, a pesar del riesgo de la gran factura social que pueda venirse encima.
          Aunque ahora el panorama de los jóvenes se va arreglar con dos recetas de este Gobierno: el fomento del trabajo parcial en este grupo de edad, y la emigración a Alemania, como en los tiempos de Franco. Arreglados van nuestros preparados jóvenes.     
          En fin, el capitalismo está ganando con claridad esta batalla aplicando recortes definitivos al “Estado del Bienestar Social”, disfrazados de reformas del sistema, mientras la Izquierda Socialdemócrata europea recula y renuncia inexorablemente a sus principios.  
                                                               Con estas ya tiene un nuevo eslogan el PSOE para enganchar a los jóvenes: Vente "pa" Alemania a trabajar, que en España está la cosa regular.

4 comentarios:

  1. Todo eso está muy bien, pero como militante de IU se le presupone perteneciente a CC.OO. ¿me equivoco? y CC.OO. ha firmado lo que aquí se critica

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuál de los modelos alternativos del planeta es el que a Vd. le gusta? ¿Cuba?, ¿China? ¿O acaso añora la extinta Unión Soviética?

    ResponderEliminar
  3. Veo que se codea con los mejores. Menudos colegas tiene para ofrecerme

    ResponderEliminar
  4. Como no tenemos visión de futuro vivimos mejor en el pasado, en lo ñoño y en lo anquilosado. con estas ideas cuando creen que van a gobernar.

    ResponderEliminar