jueves, 3 de marzo de 2011

Políticas de Igualdad I, por José Martín



Las políticas de igualdad, en especial aquellas que tratan de superar la discriminación histórica de las mujeres respecto a los hombres, tienen, necesariamente, carácter transversal. Deben afectar al conjunto de actuaciones y ser protagonizadas por toda la sociedad. A las instituciones, en ese marco, les corresponde, aparte de la imprescindible labor pedagógica, tomar la iniciativa, erradicando las desigualdades en su seno y proyectando, en sus ámbitos de competencia respectivos, sobre la ciudadanía, acciones tendentes a lograrlo en el contexto.

El Partido Socialista ha demostrado a lo largo de la Historia, con el sacrificio incluido de multitud de sus militantes, su lucha constante por la justicia social, como elemento base de su armazón ideológica. Eso ha incluido estar en la vanguardia de la superación de la opresión femenina construida culturalmente. Y en esa tarea, que ha devenido en numerosos logros, continuará en tanto existan desequilibrios injustos. También en Aljaraque.

En el Ayuntamiento de Aljaraque no existe discriminación salarial, ni de ningún otro tipo entre sus trabajadoras y trabajadores. Lo cual es positivo, pero insuficiente. Por eso trabajamos desde él para construir un municipio más igualitario. Con medidas educativas, preventivas y de discriminación positiva.

El más importante de los factores de igualdad es la independencia económica. Por eso el acceso al empleo para la mujer constituye un elemento básico para su liberación. Desde esa consideración, partiendo de la premisa de que el trabajo existente debe ser repartido con criterios de objetividad, en la principal herramienta de distribución del estrictamente municipal, la bolsa de trabajo, se introducen criterios favorables a la mujer. El baremo que determina el orden de acceso, con fuerte componente social, contiene medidas concretas para ello.

Un factor también esencial lo constituye la formación. La mayor capacitación conlleva, aparte de la satisfacción y el progreso personal que implica, una mejor empleabilidad. Por eso hemos trabajado en esa dirección hasta el punto de haber convertido en objetivo prioritario la construcción de nuestro Centro de Formación, desde el que preparar a mujeres y hombres para su incorporación al mundo laboral en mejores condiciones.


1 comentario:

  1. Y dice el Sr. Martin en su articulo. No existe discriminacion entre los trabajadores del ayuntamiento. Y digo yo ¿como debemos llamar los trabajadores a lo que relaciono a continuacion?. Mientras que hay trabajadores que cuando estan enfermos en baja laboral cobran el 70% de su sueldo y otros el 100%, siendo trabajadores del mismo departamento o de otro pero del mismo ayuntamiento, haciendo el mismo trabajo, y teniendo la misma categoria profesional hay una diferencia de casi 266 euros mensuales. (¿son mas guapos o de su mismo partido?) unos tienen derechos sociales recogidos en el convenio del ayuntamiento y la mayoria no. Y muchas mas discriminaciones, que son producto de los 5, 6, o, 7 tipos de convenios laborales que en la actualidad se aplican en el ayuntamiento de Aljaraque. sin que hasta el momento, el Sr. ALCALDE, haya accedido a la peticion del comite, que es ni mas ni menos que no haya discriminación con los trabajadores del ayuntamiento. y mientras no se aplique el convenio del ayuntamiento a TODOS los trabajadores. SR. P.P. MARTÍN, habra discriminación entre los trabajadores, a pesar de lo que Usted con sus manipulaciones quiera hacer creer, a la ciudadania.

    ResponderEliminar