jueves, 3 de marzo de 2011

POLÍTICAS DE IGUALDAD y II, por José Martín, gran amigo mío



La puesta en marcha de nuevos servicios como la Unidad de Empleo para mujeres, constituida en agosto del 2007, por la que han pasado casi ochocientas, la más reciente de Atención a Mujeres Inmigrantes, constituyen otros tantos puntos de referencia de políticas de igualdad. En momentos en que el empleo es una prioridad, encauzar adecuadamente la búsqueda, orientar sobre actividades de formación, fomentar el autoempleo, son todas iniciativas de gran valor, necesarias para afrontar las oportunidades.
La conciencia entre los empleados y las empleadas del sector público es esencial a la hora de abordar, con perspectiva de género, las relaciones con la ciudadanía. En ese sentido, los cursos de formación en Igualdad, impartidos al personal municipal (más de cien participantes), constituyen todo un ejemplo de implicación del municipio en esa tarea.

La más importante apuesta es la de búsqueda de la conciliación de la vida familiar y laboral. En ese campo, uno de los logros mayores de este periodo ha sido la construcción y puesta en marcha de la Escuela Infantil Municipal "La Fragua", primer centro público de esa etapa en Aljaraque. La calidad de sus instalaciones, la apuesta por el modelo cooperativo (por cierto, formado además, en su integridad por mujeres), el nivel de servicio... hacen posible una alternativa pública para que nuestros niños y niñas puedan educarse mientras sus progenitores pueden desempeñar sus tareas laborales, desde la tranquilidad de recibir un servicio de primer nivel.


A esta realidad ya consolidada, se une la concesión de subvención para la construcción de otra Escuela Infantil. Con ello, continuamos progresando en la conformación de una red de oferta que posibilite a los nuevos modelos y modos de familia desarrollarse en todos los campos.

Empleo, formación, orientación, conciliación... conceptos clave que hoy dirigen nuestra forma de hacer política de igualdad en Aljaraque. Y lo que queda por hacer...

7 comentarios:

  1. Lo de la igualdad femenina me imagino que no irá por Garridito, porque con ese pedazo de perilla, como que no, le pierde como fémina

    ResponderEliminar
  2. A propósito, ¿qué será de él en su nuevo puesto ganado a pulso con sus estudios? ¿sabrá ya anillar flamencos?

    ResponderEliminar
  3. «Hacednos la merced de dejar que nos cuidemos nosotras mismas… Deshaced todo lo que el hombre hizo por nosotras en tiempos remotos y tachad todas las leyes instituidas especialmente para nosotras; suprimid el término hombre blanco de todos vuestros códigos, y después, navegando al unísono, dejadnos hundirnos o salir a flote, vivir o morir, sobrevivir o sucumbir».

    ResponderEliminar
  4. En nombre de la igualdad se perpetran tantos dislates como crímenes a favor de la libertad; los últimos son inevitables en quienes la niegan, pero los primeros tienden a surgir de la ignorancia, de las lecturas mal digeridas y de la necesidad irrefrenable que tienen algunos —y algunas— de hacer religión de la nadería para poder sustituir la que no tienen y ajustarse a la perezosa comodidad de un código de conducta y una norma de pensamiento establecidos y dispensables, como los comprimidos de botica, dosis a dosis.

    ResponderEliminar
  5. El PSOE no fue el promotor del voto femenino. Y gran parte de su formación fue abiertamente contraria a la concesión de ese derecho a la mujer. El partido socialista de la República estaba profundamente dividido. Incluso Indalecio Prieto se opuso férreamente lo que le llevó a ausentarse del hemiciclo en la votación arrastrando con su actitud a un buen número de diputados del PSOE.
    En las Cortes Constituyentes sólo había dos mujeres. Ninguna de ellas pertenecía al partido socialista: Clara Campoamor representaba al Partido Radical y Victoria Kent lo hacía por la formación Radical-Socialista. Y además, la radical-socialista se opuso con contundencia al sufragio femenino sin ningún tipo de limitaciones defendido por Campoamor.
    Los debates en cuestión versaron sobre los artículos 25, 36 y 51 y se produjeron los días 1, 2 y 8 de septiembre de 1931. En conclusión, fueron las derechas y sólo parte de las izquierdas, quienes sacaron adelante la igualdad de la mujer para acceder a las urnas.

    Para más inri, a la única mujer que defendió el sufragio universal, Clara Campoamor, con cuyo nombre anunció el autoproclamado presidente "rojo" la creación del premio "Mujer y Parlamento", fue acusada por la izquierda en el 33 de ser la culpable de la victoria de la derecha al haber conseguido el voto a la mujer.

    ResponderEliminar
  6. ESo esta en la historia anonimo, es mas fue el truco que se invento la derecha para ganar las elecciones pues pensanron que como la mujer en aquella epoca solo salia para ir a misa y ya sabemos lo que era iglesia en esa epoca (y en esta) esta influiria para que las mujers votaran a la derecha,(y acertaron).PERO NOSOTRAS AL FINAL SALIMOS GANANDO ellos fueron los manipulados.

    ResponderEliminar
  7. PARA PP MARTIN "ALCALDE DE ALJARAQUE" ¿NO TE VAS A OPONER A QUE CARTAYA PONGA EL AEROPUERTO A 20 KM. DE ALJARAQUE? EN CARTAYA NO TIENE IMPACTO MEDIO AMBIENTAL PERO LOS ALJARAQUEÑOS NO PODREMOS DORMIR TRANQUILOS CON EL RUIDO Y ADEMAS TODA LA FAUNA TANTO VOLATIL COMO TERRESTRE SE VERA AFECTADA, NOS QUITAS EL POCO TERRENO QUE TENIAMOS SIN EDIFICAR Y "AHORA ESTO" ,"LES HAS DICHO A LOS ALJARAQUEÑOS QUE EN EL PARQUE TECNOLOGICO TAMBIEN HAY TERRENO PARA EDIFICAR LO PUEDES LLEVAR EN TU PROGRAMA ,Y DE ESA MANERA VERAN QUE LOS HAS ENGAÑADO "EN TODO".UN NUEVO NEGOCIETE PARA PSOE Y UGT."ESTO SIRVE TAMBIEN PARA IU.SE ACABO LA TRANQUILIDAD EN LA DEHESA SEÑORES. ELLOS YA ESTARAN COMPRANDOSE UN NUEVO CHALET LEJOS DE ALJARAQUE.

    ResponderEliminar