martes, 14 de diciembre de 2010

AVANZANDO HACIA EL FUTURO, por Rafael Sánchez Rufo

AVANZANDO HACIA EL FUTURO

El pasado mes de noviembre el pleno del Ayuntamiento de Aljaraque  aprobó el documento de Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).Un documento que marca las propuestas del Aljaraque que queremos construir entre todos para el futuro. Pero sobre todo y ante todo un documento con vocación de ser sometido a un amplio proceso de participación, análisis y debate con el conjunto de la ciudadanía de nuestro pueblo.
 
El documento de criterios y objetivos del PGOU aprobado en pleno en el año 2008 por unanimidad, marcó el camino hacia un nuevo modelo urbanístico, avanzar en la priorización de las viviendas de protección oficial sobre las de renta libre, recuperar espacios dotacionales para uso y disfrute de la gente, recuperar suelo para la implantación de tejido productivo que nos permita generar empleo y reducir la dependencia económica del Ayuntamiento de la política del ladrillo, avanzar  en un modelo de ciudad mediterránea y compacta huyendo del modelo de ciudad dispersa y con excesiva segregación de usos, heredado de corporaciones anteriores.
 
Estas líneas estratégicas han ido plasmándose en el documento de adaptación de nuestras Normas Subsidiarias a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y en la tramitación de hasta cinco modificaciones del PGOU con el objetivo fundamental de conseguir suelo para la construcción de VPOs en Aljaraque y Corrales, la recuperación del Puntal de Las Cojillas como suelo no urbanizable y la obtención del suelo necesario para la implantación en Aljaraque del Parque Científico y Tecnológico.
 
El Avance de la Revisión General del PGOU ahora aprobado limita el crecimiento residencial a 800 viviendas, fundamentalmente en La Monacilla y Aljaraque, en terrenos que hoy prácticamente están rodeados de suelo urbano. Aborda la problemática de las construcciones en suelo no urbanizable y articula una serie de propuestas en relación a los habitas rurales diseminados reconocidos en nuestras Normas Subsidiarias del año 2000.Pero, con todo, lo fundamental de este documento no es el crecimiento propuesto, lo fundamental es la apuesta que se hace en orden a mejorar la accesibilidad de los distintos núcleos, proponiendo modificaciones en la rotonda de acceso a Corrales desde la A-492, el establecimiento de nuevos accesos a Bellavista, La Dehesa y La Monacilla o la reserva de espacio para el recorrido del tranvía y de dos intercambiadores de transporte público.
 
No falta ya quien sin haber leído el documento utiliza cualquier foro para arremeter contra nosotros, en cualquier caso y ante críticas asentadas en la falta de rigor dos ideas claras que marcan un punto de inflexión de las políticas urbanísticas de Izquierda Unida frente a las del PP:
 
Cambio de modelo y recorte drástico en las previsiones de crecimiento de suelo residencial. Frente a las 6000 viviendas que proponía el Partido Popular en su documento de Avance aprobado en agosto de 2006 ahora se proponen 800.
 
Cambio en las formas. Un documento que queremos sea mejorado en un amplio proceso de participación, análisis y consenso desde un debate sereno, riguroso y leal con la gente de Aljaraque.
 
Os animo a todos y a todas a este proceso de convertir este documento de Avance en un sueño colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario