domingo, 17 de abril de 2011

FRENTE A LAS MENTIRAS Y LA DESINFORMACION, por Rafael Sánchez Rufo

FRENTE A LAS MENTIRAS Y LA DESINFORMACION

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4
He asistido en los últimos días con profunda tristeza a como lo que debía ser una buena noticia para muchas familias con dificultades en este municipio, la posibilidad de acceder a una vivienda digna, se convertía en el centro de una gran polémica alimentada en base a calumnias, desinformaciones interesadas y criminalización de la gente que en este pueblo no tiene la suerte de poder acceder a una vivienda.
No caeré en la tentación (porque además no creo que se ajuste a la realidad) de caer en la descalificación de todo aquel que haya firmado contra la ubicación de viviendas en el Antonio Guerrero o se haya posicionado en contra de la construcción de viviendas en dicho solar. Creo sinceramente que en muchos casos solo son víctimas de la manipulación y de la desinformación y estoy convencido de que con toda la información en la mano su posición sería bien distinta.
Parto de la premisa de que si bien creo que la ubicación todas las viviendas en el solar aledaño al Colegio Antonio Guerrero no tiene porque suponer un fenómeno de masificación, puesto que la dimensión de las viviendas y de la propia parcela permitiría que más del 40% de su superficie quedara como espacio libre, el reparto de las viviendas en suelos dotacionales de todos los núcleos del municipio de manera que ninguno albergue más del 40% de las mismas puede ser más razonable y tranquilizar a aquellas personas que legítimamente temen "la masificación de la zona". Por tanto sin ningún tipo de problema sirva esta rectificación para aquellos que bien intencionadamente mostraron sus preocupaciones ante tal proyecto.
Vivo en la zona, mis hijos estudian en el Antonio Guerrero y por tanto yo también he sido receptor de algunas desinformaciones que desde determinadas personas se trasladaban al resto de vecinos:
 
- Concentración de población marginal de toda Andalucía en la zona (delincuentes, drogadictos,....etc.).
- Utilización de los terrenos en los que estaba prevista la construcción del Gimnasio del Antonio Guerrero para la construcción de vivienda.
-Cesión de la parcela a la Junta de Andalucía con el objetivo de hacer caja.
-Referencia a los posibles beneficiarios de estas viviendas como:"ese tipo de gente","morralla","colectivos marginales",etc.....
 
Estas son algunas de las "informaciones" que con dolor he tenido que escuchar estos días. Frente a la desinformación, frente a la siembra de inquietud practicadas por algunas personas(casualmente vinculadas a un partido político) solo me queda transmitir la realidad, la verdad, para que al final cada cual forje su propia opinión con absoluta libertad.
El Plan Concertado de vivienda 2008-2012 prevé la posibilidad de que los ayuntamientos pongan suelo dotacional a disposición de la construcción de alojamientos protegidos con el objetivo de que colectivos con dificultad de acceso a una vivienda puedan tener temporalmente este derecho garantizado. Los requisitos que se piden son en primer lugar estar inscritos en el Registro municipal de demandantes de viviendas, tener unos ingresos de entre 1 y 2,5 veces el IPREM (532-1300 Euros/mes) y estar en algunos de los siguientes colectivos:
- Menores de 35 años.
-Mayores de 65 años.
-Familias monoparentales.
-Personas procedentes de una ruptura familiar.
-Discapacitados,familias con personas en situación de dependencia.
-Víctimas de la violencia de género.
-Familias que por causas laborales, económicas o sociales estén al borde de la exclusión social.
-Etc....
 
Este es el universo de posibles beneficiarios, insisto gente "normal" de nuestro pueblo, de su registro de demandantes de vivienda, que no tiene la suerte de poder acceder a una vivienda.
Las viviendas tienen entorno a 45 metros cuadrados pudiendo un máximo del 10% alcanzar los 90 metros para ser destinadas a familias numerosas, y el coste medio del alquiler sería de 180 euros.
Las empresas privadas homologadas por la propia Junta de Andalucía pueden acceder a la concesión de los terrenos para no solo construir estos alojamientos, sino también para gestionar el alquiler y mantenimiento de los edificios. Como parte del pago de la mensualidad de alquiler incluye una cantidad destinada a la formalización de un seguro de impagos y desperfectos en las viviendas. Entidad aseguradora que en caso de impago se encargaría del desahucio exprés de aquellos que no hagan frente a su mensualidad de alquiler. Periódicamente se revisan las condiciones de los adjudicatarios de las viviendas de manera que aquellos que mejoran su situación económica y dejan de cumplir los requisitos tendrán que salir del alojamiento protegido y acceder a otro tipo de vivienda.
Como Concejal de Urbanismo recibo cada día gente a la que la crisis ha situado en una situación muy difícil, jóvenes que terminada su carrera y con un empleo muchas veces precario y mal pagado se enfrentan a la imposibilidad de emanciparse, madres y padres solteros, personas cuyos ingresos apenas superan los 800 euros y dejan más del 80% de su salario en el pago de un alquiler,....gente de bien honesta y trabajadora, gente con cara, con nombre y apellidos, con historia, con un presente difícil que mira al futuro con la esperanza de que cambie su suerte.
Muchos han visto un rayo de luz con el anuncio de la construcción de esas viviendas, a mi me corresponde trabajar para que esa esperanza se convierta en realidad asumiendo la incomprensión y la intolerancia de algunos(los menos) y la necesidad de informar a otros (la mayoría) que aun desde un posicionamiento de rechazo inicial a estas viviendas solo lo hace desde la legitima preocupación por seguir viviendo en un entorno habitable.
Termino, ayer recibí la visita de un vecino de este municipio, un hombre procedente de una ruptura familiar al que yo conocía de vista porque lo he visto implicado en muchas actuaciones de voluntariado social en Aljaraque, una persona normal, un hombre de bien. Ha solicitado una de las viviendas y tiene esperanza de salir de su situación actual en el que su vivienda de alquiler se lleva el 80% de su salario. Con una cara un tanto entre sorprendida y decepcionada ante la polémica suscitada y los calificativos que escuchaba en la calle referentes a los posibles beneficiarios de las viviendas me preguntaba, ¿que soy yo?....Yo le contesté, solo eso un hombre de bien que no tuvo suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario